Asumimos la vocería de las ciudades intermedias y mediamos ante el Gobierno Nacional durante la discusión y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del país, beneficiando así el desarrollo de nuestros territorios.

Gracias a nuestra gestión se logró la inclusión de un artículo en la Reforma Tributaria del país que permite destinar más recursos para las ciudades en cuyos territorios se asientan los aeropuertos del país.

Somos el puente entre las ciudades y el Gobierno Nacional para buscar soluciones a crisis que afectan el orden público, la movilidad y más aspectos que requieren soluciones urgentes.

Con nuestra mediación, y la asociación con otras entidades de carácter nacional, logramos que se generen soluciones reales, ejemplo de esto son los aportes para buscar la solución a la crisis carcelaria y la afectación que tendría para los municipios asumir la alimentación de los presos en las cárceles, buscando una salida mediada ante el Gobierno Nacional.

Somos articuladores en discusiones importantes como la crisis carcelaria e impulsores de proyectos necesarios para la transición energética, entre otros, que son parte de la discusión del futuro de país.

Gestionamos intercambio de experiencias para que ciudades con más recursos y que se destacan en temas como infraestructura, seguridad y planeación puedan fomentar la capacitación con otros territorios del país, para así lograr un crecimiento equitativo para el 28% de la población del país y que produce el 23 % del Producto Interno Bruto de Colombia.

Asointermedias logró tender un puente con organizaciones como ONU Hábitat, la Unión Europea, agremiaciones internacionales de alcaldes y gobernantes y con diferentes embajadas que han ofrecido proyectos y capacitación para seguir fomentando el crecimiento de las ciudades intermedias de Colombia.